4 maneras de reducir el colesterol

reducir el colesterol

La salud no solo es la ausencia de enfermedades graves. El término “saludable” va unido a un organismo que se encuentra en óptimas condiciones. Existen muchas maneras de saber si un organismo cumple estos criterios. Las analíticas son una de ellas. Gracias a la extracción de una muestra de sangre y su posterior análisis, podemos saber el estado de nuestra sangre y, de esta manera, poder prevenir enfermedades que tienen la antesala en una analítica con valores alterados. El colesterol es uno de ellos.

Aunque son muchas las personas que no le dan la importancia que tiene el colesterol, se encuentra a la sombra de muchos de los problemas más frecuentes, algunos de ellos incluso pueden provocar la muerte si no hacemos nada para evitarlo. A continuación te ofrecemos información detallada sobre qué es el colesterol, que consecuencias puede tener para nuestra salud y cómo podemos reducirlo de manera efectiva. Sigue leyendo para conocer todos estos detalles.

¿Qué es el colesterol?

Llamamos colesterol a un elemento que viaja por nuestras arterias junto a las lipoproteínas. Este elemento tiene dos tipos; el LDL o colesterol de baja intensidad (conocido popularmente como “colesterol malo”) y HDL o colesterol de alta intensidad (conocido popularmente como “colesterol bueno”). Un organismo saludable es aquel que tiene altas dosis de colesterol HDL y bajas dosis de colesterol LDL. En muchas ocasiones, el colesterol LDL se acumula en nuestras arterias, y esto queda reflejado en la analítica. Es por ello que el médico nos aconseja bajarlo con algunos consejos que favorecen un estilo de vida adecuado, como medida de prevención para evitar otros problemas de índole más grave.

¿Qué enfermedades puede producir el colesterol alto?

Los altos niveles de colesterol son dañinos debido a las enfermedades que pueden ocasionar. La acumulación excesiva de colesterol en las arterias puede producir, entre otros:

  • Enfermedades de las arterias coronarias: El colesterol se adhiere a las paredes de las arterias, y si es elevado, puede impedir que la sangre circule por ellas y pase por el corazón. Esta dificultad puede producir dolor en el pecho, anginas de pecho y otras enfermedades coronarias, entre el que destaca el ataque cardiaco.
  • Accidente cerebrovascular: Se produce cuando el colesterol impide que el cerebro reciba el flujo adecuado de sangre.

4 maneras de reducirlo

Reducir el colesterol es, por tanto, necesario con el fin de evitar estos graves problemas de salud. Para ello, deberemos mejorar nuestros hábitos de vida, de manera que le ofrezcamos prioridad a nuestra alimentación y a la realización de ejercicio. Esto nos permitirá mejorar nuestra salud en general, lo que se reflejará en un mayor estado de ánimo y una mayor energía. Si no sabes cómo debes hacerlo, las 4 maneras que te presentamos a continuación te ayudarán a conseguirlo:

Sigue una dieta saludable y equilibrada

No se trata de seguir una dieta estricta ni de prohibir la ingesta de ciertos alimentos. Se trata, simplemente, de no abusar de aquellos alimentos altos en grasas saturadas y optar por tomar frutas y verduras a diario y carnes saludables. La cantidad de comida a ingerir será importante, y deberá basarse en aquella que pida el cuerpo. Habremos comido lo suficiente cuando estemos saciados, sin necesidad de llenarnos demasiado.

Si solemos comer demasiado en contra de nuestra voluntad, puede que estemos sufriendo algún trastorno alimenticio derivado de otro, como es el caso de la ansiedad por la comida. Controlarlo puede ser el primer paso para conseguir nuestro objetivo.

Realizar ejercicio

El ejercicio es básico para mantener un cuerpo saludable. No necesariamente debemos acudir al gimnasio. Con llevar una vida activa puede ser suficiente. Acudir andando a los lugares que frecuentamos y dar buenos paseos son momentos en los que realizaremos ejercicio.

Adiós al estrés

El estrés es muy frecuente hoy en día. Las obligaciones pueden preocuparnos en exceso. Se ha comprobado que el estrés alto puede aumentar el colesterol, así que lo mejor será que consigamos controlarlo con técnicas de relajación y de organización.

Di no al alcohol y al tabaco

El alcohol y el tabaco son serios enemigos de la salud. Es hora de dejarlos de una vez por todas.

Con estas 4 maneras de reducir el colesterol podrás comprobar cómo, en tan solo unos meses, las analíticas reflejan una bajada importante. Te animamos a ponerlos en práctica y maravillarte de sus resultados.