Índice de Masa Corporal o IMC. ¿Cómo calcularlo e interpretarlo?

Seguramente hayamos escuchado hablar del llamado Índice de masa corporal, también conocido como IMC. Se trata de un índice capaz de darnos una medida muy aproximada del nivel de grasa corporal que contiene nuestro organismo. Por ello, muchos profesionales de la salud recurren a él como medida de peso.

Más allá de la medida que obtenemos cuando nos subimos a la báscula, el IMC se calcula a partir de la combinación de diferentes parámetros, como son la estatura y nuestro peso. En función de su resultado, nos permite determinar si nuestro peso se sitúa en el rango normal o, por el contrario, estamos hablando de sobrepeso y/o delgadez. Gracias a su precisión, permite establecer medidas en función de diferentes características corporales, por lo que las mediciones que proporciona tienen en cuenta las diferentes características individuales de cada uno de nosotros.

¿Cómo calcular el Índice de Masa Corporal?

El cálculo de este índice es bastante sencillo. Para ello, deberemos poner en práctica una determinada fórmula, para la que necesitaremos saber nuestra estatura y nuestro peso. Sin estas mediciones, no podremos calcular el Índice de Masa Corporal.

El cálculo se realizará dividiendo el peso (en kg) con la altura al cuadrado (en cm). Podemos calcularlo de manera muy sencilla con la ayuda de una calculadora.

Los valores del IMC

Una vez tengamos nuestra propia medición, podremos interpretarla a través de las diferentes clasificaciones que nos ofrecen sus parámetros. En este sentido, y teniendo en cuenta la Clasificación que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS), podremos determinar:

Infrapeso: Delgadez severa, delgadez moderada y delgadez aceptable

Delgadez severa

Las mediciones que estén por debajo de 16.00 se engloban en este parámetro. En este caso, el organismo sufre un amplio abanico de consecuencias negativas que pueden derivar en diversas enfermedades. La anemia, como producto de la falta de macro y micronutrientes, así como de proteínas y potasio, puede poner en serio peligro la supervivencia. Además, este parámetro puede ser un indicador de la presencia de trastornos de alimentación que pueden llegar a ser muy severos.

Delgadez moderada

Nos encontraremos en este parámetro si nuestro IMC se sitúa entre 16.00 y 16.99. En este caso, aunque la delgadez no siempre es consecuente de enfermedades y/o trastornos, puede estar escondiendo problemas de anemia y escasez o falta de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Delgadez aceptable

Es la medida que se sitúa más cerca de la más normalizada. Se da cuando los parámetros del índice de masa corporal se sitúan entre 17.00 y 18.49. No siempre puede ser determinante de enfermedades y/o trastornos que puedan producir esta delgadez. Diferentes condiciones físicas, como la constitución y/o el hipertiroidismo, pueden determinarla sin que ello suponga problemas significativos para la salud.

Peso normal

Las mediciones situadas entre 18.50 y 24.99 pertenecen al parámetro más aceptable y recomendable. El peso normal se caracteriza por un nivel óptimo de grasa corporal, que generalmente se acompaña de unos buenos niveles nutricionales en sangre.

Se trata del parámetro objetivo de una buena salud, por lo que se recomienda obtener mediciones que cuadren con este parámetro.

Sobrepeso

El sobrepeso es la antesala a la obesidad, y por tanto, nos indica que debemos mejorar nuestros hábitos diarios. Obtendremos esta medición si nuestro cálculo de IMC se sitúa entre 15.00 y 29.99. Es el momento perfecto para empezar a cuidarnos con los productos Herbalife que nos ofrece Lineaherbal.

Obesidad: Tipo I, tipo II y tipo III

La obesidad tiene numerosas consecuencias negativas para nuestro organismo, que aumentan de gravedad si hablamos de altos índices de obesidad. La diabetes, la hipertensión y/o diferentes enfermedades cardiovasculares y dislipemias pueden estar causadas por un peso superior al normal, y poner en serio peligro nuestra supervivencia. En este sentido, encontramos diferentes tipos que nos pueden dar una idea de sus consecuencias negativas.

  • Obesidad Tipo I: Mediciones entre 30.00 y 34.99
  • Obesidad Tipo II: Mediciones entre 35.00 y 40.00
  • Obesidad Tipo III: Mediciones superiores a 40.00

La Obesidad es un factor de riesgo que puede propiciar la aparición de diferentes enfermedades, (diabetes, hipertensión y/u enfermedades cardiovasculares), por lo que será recomendable controlarla cuanto antes. Para ello, además de hacer uso de los productos Herbalife, será recomendable la realización de actividad física y evitar llevar una vida sedentaria. Buscar ayuda profesional puede ayudarnos, además, a conseguir nuestros objetivos cuanto antes.

Herbalife nos ayuda a conseguir el peso ideal con sus productos realizados por expertos de la nutrición. Con sus batidos, llegar a nuestro peso ideal será realmente fácil y rápido. ¡Pruébalos!