5 consejos para alimentarse adecuadamente estas navidades

Las navidades se encuentran a la vuelta de la esquina, y quien más y quien menos ya se encuentra preparando estas fechas tan entrañables. La alimentación en esta época del año suele cambiar radicalmente; las tradiciones navideñas nos invitan a sentarnos alrededor de la mesa, consumir alimentos altos en azúcares y calorías en grandes cantidades y, además, hacerlo junto a un gran número de gente. Esto puede suponer un peligro para aquellas personas que estén en proceso de cuidar su alimentación, y en consonancia, su salud.

No obstante, alimentarse de manera sana y equilibrada es posible también en Navidad, y muy recomendable si necesitamos controlar nuestro peso. Para que puedas conseguirlo, a continuación te ofrecemos una serie de consejos que te permitirán seguir con tus buenos hábitos alimenticios, sin necesidad de tirar por tierra lo conseguido hasta la fecha. Toma nota de todos ellos y ponlos en práctica. ¡Te sentirás mucho mejor!

5 consejos para alimentarse adecuadamente estas navidades

La Navidad no tiene por qué ser sinónimo de malos hábitos alimenticios. Es verdad que suponen fechas en las que las comidas familiares poseen un peso sustancial en sus celebraciones; no obstante, es necesario ser consciente de que debemos cuidar nuestra alimentación para encontrarnos saludables durante todo el año. También en Navidad.

Estos 5 consejos te permitirán conseguirlo.

1-Realiza buenos hábitos alimenticios habitualmente, también en estas fechas

Aunque la Navidad dure dos semanas, no todos los días existen festividades especiales que impliquen rodearse de familiares en una mesa y comer. Aunque es cierto que en las fechas señaladas podemos dar cierta manga ancha a lo que comemos, los días restantes deberemos seguir con nuestros hábitos normales. Vigilar lo que comemos, realizar ejercicio y beber suficiente agua suele ser suficiente para conseguirlo.

2-Evitar el ayuno

Son muchas las personas que realizan un ayuno tras ingerir grandes cantidades de comida en alguna comida o cena de Navidad. Es cierto que en estas fechas incitan a comer alimentos con alto contenido en azúcar (como turrones, mazapanes y/u otras pastas), y aunque podemos disfrutar de ellos de manera moderada, no debemos castigar al cuerpo posteriormente. El ayuno es contraproducente, también en Navidad.

Tras una comida copiosa debemos seguir cuando nuestra alimentación como lo hacemos habitualmente, sin variar el número de comidas al día ni quitar nutrientes al plato.

3-Cocinar saludablemente

Existen muchas recetas saludables para sacar a la mesa en estas festividades. La alimentación saludable es, también, una buena opción. Optar por cocinar al horno o a la plancha, acompañando la carne y/o pescado de verduras y otras hortalizas, es el plan ideal para poder celebrar estos momentos sin remordimientos.

El resto de días deberemos tener, también, presente estas recomendaciones de cocina. El objetivo es alimentarse mediante platos equilibrados y sanos, independientemente de las fechas en las que nos encontremos.

4-Cuidado con el alcohol

Los brindis están asegurados en esta época del año, y aunque podemos disfrutar de una copa de cava, los excesos no son nuestros mejores aliados. El consumo responsable de alcohol nos permite disfrutar de él sin experimentar las desventajas que nos ofrece a nivel corporal y de salud. Sé consciente de ello.

5-Realiza ejercicio

El ejercicio es saludable durante todo el año, por lo que debe realizarse de manera habitual. Navidad supone, también, una fecha muy especial para dar paseos, acudir al gimnasio y/o seguir con nuestras rutinas de ejercicio diarias. Además de mejorar nuestro aspecto, el ejercicio es muy beneficioso para nuestra salud. ¡No lo dejes en Navidad!

Además de ello…

Recuerda:

  • Los dulces son para disfrutarlos. Si los comemos de manera moderada, nos aportarán beneficios en lugar de desventajas.
  • Es importante mantenernos hidratados: El agua es la mejor bebida que podemos ofrecerle a nuestro cuerpo. La OMS recomienda beber 8 vasos de agua al día (también en Navidad).
  • Mientras realizamos la cena y/o esperamos a que sea servida, deberemos moderar lo que comemos. Intentaremos no picar demasiado.
  • Moderar la sal y el azúcar nos ayudará a disfrutar de una alimentación más sana estas navidades.

Con estos consejos, conseguirás disfrutar de unas navidades alrededor de la mesa sanas y sin remordimientos de conciencia. ¡Tenlos en cuenta!