¿Qué carnes son las más saludables?

Todas las carnes aportan nutrientes importantes, sin embargo son las clasificadas como magras o blancas las que se entienden más saludables. Entre ellas, el pavo y el pollo son las que más cantidad de beneficios ofrecen, a cambio de un menor número de calorías.

Las carnes más saludables

Las carnes destacan por ser una fuente de hierro, proteínas, potasio, zinc, fósforo y vitamina B12. Su consumo previene la aparición de problemas de salud como la anemia ferropénica y contribuye en la conservación de una piel, musculatura, visión y sistema nervioso saludables. Todos los beneficios contenidos en las carnes tienen mayor presencia en las que se clasifican como rojas, si bien el consejo de los expertos es moderar su consumo y elegir, como prioridad, carnes blancas o magras. Estas son las de aves como pollo, pato, pavo o ganso y las de conejo o liebre. Los nutrientes proporcionados por las carnes pueden obtenerse también de otras fuentes dietéticas ajenas a la proteína animal. No así la vitamina B12 que solo está presente en alimentos de origen animal. Por esta razón, a las personas que siguen una dieta vegana se les recomienda ingerir compuestos o preparados de vitamina B12, que pueden adquirirse en farmacias o herbolarios. Además deben llevar un control de los niveles en sangre, con la finalidad de asegurarse de que no sufren un déficit provocado por la no ingesta de proteína animal.

El consumo de pavo y pollo

Dentro del conjunto de carnes clasificadas como blancas, el consumo de pavo y pollo es el que los expertos recomiendan con más ahínco. Las razones más importantes que justifican esta elección son que se trata de carnes con múltiples beneficios y que además son bajas en grasas y calorías. Respecto a la grasa, la que presentan es visible y fácilmente retirable. Gran parte de ella se encuentra en la piel y puede quitarse antes de consumir la carne. Una ración de 113 gramos de pechuga de pavo (4 onzas) contiene alrededor de 0,5 gramos de grasa y 120 calorías. La misma cantidad de pollo suponen 1,4 gramos de grasa y 125 calorías.