Diabetes II y su tratamiento con Oligoterapia

La Diabetes Mellitus Tipo II es muy frecuente entre la población adulta y, por tanto/ son numerosos los casos que acuden a nuestras consultas. Se calcula que entre un 2% y un 6% de la población está afectada, por lo que podemos decir que en España existen aproximadamente 1.800.000 enfermos y que aparece un caso nuevo por cada mil habitantes al año.

La Diabetes Tipo II afecta a personas adultas, de forma que su incidencia va aumentando con la edad. En un principio la sintomatología puede ser escasa o nula, por lo que no todos los afectados están diagnosticados, y los que sí lo están, al no tener ningún malestar, pueden no tomar conciencia de la importancia de su enfermedad y no seguir, por tanto, el tratamiento de forma adecuada; sobre todo teniendo en cuenta que la principal base de su tratamiento es la dieta. Por este motivo, en muchas ocasiones, el médico debe ante todo educar al paciente haciéndole consciente de los riesgos que conlleva su patología. Sabemos que la diabetes no tratada va a llevar indefectiblemente a una serie de complicaciones que podemos encuadrar en las siguientes:
-Retinopatía: que puede producir ceguera.
-Nefropatía: que puede llevar a la insuficiencia renal que obligará a tratar al paciente con diálisis.
-Neuropatía: presente hasta en un 60% – 70% de los pacientes.
-Enfermedad cardiovascular: que en muchos casos lleva a la amputación de miembros.
-Otras: aumento de infecciones en piel, especialmente micosis; mala cicatrización de heridas; impotencia en hombres, etc…

Además, es frecuente que la Diabetes Tipo II se asocie a otras enfermedades como hipercolesterolemia, obesidad, etc., que ensombrecen el pronóstico del paciente. En general, podemos decir que la mortalidad en personas con DM II es 2-3 veces superior que en la población general y hay que recordar que la DM II en España es la 3a causa de muerte en mujeres y la 7ª en hombres.

TRATAMIENTO CONVENCIONAL Y TRATAMIENTO CON OLIGOELEMENTOS

Los pacientes con Diabetes Tipo II deben llevar una dieta adecuada, baja en hidratos de carbono, especialmente los de rápida asimilación. Un gran número de estos pacientes podrían obtener durante años cifras normales de glucosa si el seguimiento de la dieta fuera bueno, pero ya sabemos que en nuestra sociedad todo se celebra comiendo, y siempre hay alguien que anima al paciente a saltarse sus restricciones.

Aún así, debemos insistirle al enfermo sobre la importancia de la dieta y advertirle que el prescribirle un agente terapéutico no le exime de cuidar su alimentación.

Los pacientes que evolucionan desfavorablemente requerirán en un tiempo determinado la administración de antidiabéticos orales en diferentes dosis según su situación. En ambos casos, tanto en pacientes con tratamiento con antidiabéticos orales como aquellos que no los requieren, podremos utilizar la oligoterapia para mejorar la situación. En los dos tipos de pacientes conseguiremos un mejor control de las cifras de glucosa y una evolución más lenta de la enfermedad. Prescribiremos con este objetivo Zn Ni-Co. La posología recomendada es de 1 a 3 ampollas diarias (según cifras de glucosa), tomadas 1 hora antes de las comidas y de forma sublingual. Una gran parte de los pacientes obtienen una mejoría significativa de su glucemia tras la administración de Zn-Ni- Co.

CASO CLÍNICO

C.M.L. es una paciente de 70 años; diagnosticada de DM II hace unos 15 años; desde entonces se controla con dieta (de una forma no completamente estricta) sin haber necesitado hasta el momento antidiabéticos orales. En los controles de los últimos 2-3 meses, las cifras de glucemia basal estaban alrededor de 150-160 mg/dl (anteriormente no pasaba de 140 mg/dl), por lo que acude a consulta. Se le recomienda la toma de 1 ampolla diaria de Zn- Ni-Co, elevando la dosis a dos ampollas diarias en las ocasiones en las que, por acontecimientos sociales, vaya a hacer algún exceso.

C.M.L. sigue esta pauta durante un mes, pasado el cual vuelve a consulta. Refiere que, pasados unos 15 días desde el inicio del tratamiento, los controles de glucemia comenzaron a normalizarse (ella se realiza controles en casa dos veces a la semana con un glucómetro) y actualmente las cifras están alrededor de 100-110 mg/dl, sin haber superado en ningún caso los 120 mg/dl. Se le manda revisión a los dos meses, continuando hasta entonces con la misma pauta y por supuesto la misma dieta.

Este es un caso muy frecuente en nuestras consultas: pacientes de edad, diagnosticados hace tiempo de DM II, en los que las cifras de glucosa comienzan a elevarse a pesar de no haber variado sus pautas dietéticas. En estas ocasiones, la administración de Zn-Ni-Co puede devolver las cifras a la normalidad y evitar la administración de antidiabéticos orales.