La medicina Ayurvédica

¿ Qué es la medicina ayurvédica?

La medicina ayurvédica es un antiguo sistema  que nació en la India hace 5000 años para curar y prevenir enfermedades.

Ayurveda, es una palabra del sánscrito compuesta de dos terminos: YUH, duración de la vida; y VEDA, verdad, conocimiento.

Así pues, su significado viene a ser: La ciencia o Sabiduría de la vida.

Y se correspondría a una serie de hábitos que intergran aspectos mentales y físicos para vivir una vida plena.

A día de hoy sigue viva se ha transmitido a través de los siglos como un sistema de curación completo, evolucionando para satisfacer las necesidades de cada época, y sin embargo sigue comprometida con sus principios básicos. Diversas culturas han aprovechado las ideas de la medicina ayurvédica, y ésta continua prosperando tanto en Oriente como Occidente.

La meta es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Se utilizan regímenes de alimentación, hierbas medicinales, ejercicios, meditación, fisioterapia y otros métodos, es un sistema completo de medicina tradicional que observa la salud como algo más que la ausencia de enfermedad; y define la vida como la coordinación inteligente de nuestros cuatro partes: el alma, la mente, los sentidos y el cuerpo, con la totalidad de la naturaleza y el cosmos.

Confiemos en la medicina ayurvédica.

En la India, un médico ayurvédico ha tenido que superar, como mínimo, un programa de cinco años de posgrado para obtener la licenciatura en Medicina ayúrvedica y cirugía.

En Occidente, es reconocida como un sistema de salud complementario y alternativo por los institutos nacionales de salud,  En la India, un médico ayurvédico ha tenido que superar, como mínimo, un programa de cinco años de posgrado para obtener la Licenciatura en Medicina Ayurvédica y Cirugía. En Occidente, Ayurveda es reconocido como un sistema de salud complementario y alternativo por los institutos nacionales de la salud.

Los tres Doshas.

Según el ayurveda, los cinco elementos de la naturaleza (el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra) se combinan en el organismo en forma de tres componentes (doshas) conocidos como vata, pitta y kapha. Estos doshas están estrechamente relacionados con los elementos básicos de la naturaleza y las funciones específicas del cuerpo. Se cree que la salud óptima requiere un equilibrio de estos doshas.

  1. Vata el aire y el éter, controla el movimiento muscular y articular, la respiración y los latidos del corazón. Además, el vata controla la ansiedad, el miedo, el dolor y otras funciones del sistema nervioso.
  2. Pitta el fuego y el agua, el cual controla funciones corporales como la digestión, el metabolismo, la inteligencia y el color de la piel. Rige las emociones de ira, odio y celos.
  3. Kapha la tierra y el agua, rige la estrucutra física del cuerpo y del sistema inmunitario. Se cree que las respuestas emocionales que están controladas por el Kapha incluyen la calma, el perdón, el amor y la codicia.

Los doshas, se determinan en el momento de la conceoción, también tienen relación con las características físicas y la personalidad del individuo, cada persona tiene una constitución ayurvédica que es específica para él o ella, pero se considera que la mayoría de las personas tienen una combinación de doshas, aunque un tipo suele predominar.

En la medicina ayurvédica se cree que si hay un desequilibrio en cualquiera de los tres doshas, se manifiesta la enfermedad de muchas maneras, y si estos desequilibrios no se abordan la enfermedad puede desarrollarse.

Como tratar la enfermedad según el ayurveda

  • Modificaciónes en la alimentación.
  • Ajustes de estilo de vida y actividad.
  • Suplementod de hierbas 
  • Yoga, pranayama ( técnicas de respiración) y meditación
  • Marma ( puntos de presión energéticos)
  • Los procesos de limpieza, tales como Panchakarma