Meditación y salud

Meditación: La práctica del no hacer.

Cada vez se habla más de los amplios beneficios que puede aportarnos el incluir la meditación a nuestra vida diaria, y cada vez es más la gente que la practica. Hay investigaciones científicas que demuestran los grandes beneficios que ésta puede traer a nuestra vida a largo plazo, tales como reducción de estrés, mejorar la concentración prolongada (en nuestra era bombardeada de distracciones e información), fomentar la salud mental (eliminar la ansiedad y la depresión), entre muchas otras cosas.

Puede parecer milagroso, pero sólo pensar lo mucho que hacemos a lo largo del día: trabajo, conversaciones, mirar el celular, pensar en lo que debemos dejar preparado para los días siguientes. En fin, una lista de cosas en las cuales se nos va el tiempo de vida, es bueno hacer un repaso de todo lo que nos pasa para interiorizar mejor lo que nos ha pasado y hemos aprendido a lo largo de la jornada. Para poder apreciar lo positivo que tuvo nuestro día, como también sopesar lo que de negativo hubo en él y qué aprendizajes podemos sacar.

Hoy les daré unos tips que les pueden ser de ayuda a considerar si es una práctica que quieren comenzar a incluir en su rutina diaria, a manera de inspirarlos para que se motiven a dedicar unos minutos al día a ello.

La meditación, como práctica del no hacer, es una disciplina milenaria practicada por muchas tradiciones filosóficas y religiosas a lo largo del mundo. La más popular hoy es el budismo, pero tanto en oriente y occidente han habido tradiciones y personajes que la practican de distintas maneras.

Si desprendemos la práctica de su carga mística y religiosa, obtenemos la moderna práctica del mindfulness, que es lo mismo.

Comenzando nuestra meditación.

En primer lugar, considerar que la meditación es y requiere disciplina. Es decir, que como cualquier disciplina (en un comienzo, por lo menos) necesitaremos poner nuestro esfuerzo en concentrarnos en un punto en particular. Sea nuestra respiración, en un chakra, en una palabra (o mantra).

Es natural que en un comienzo no podamos concentrarnos más de un minuto en algo sin que nuestra mente se distraiga en un pensamiento, o la tentación de mirar el teléfono nos gane. Si esto sucede simplemente lo dejamos y volvemos a nuestro punto de concentración. Esta práctica nos traerá un aumento de la capacidad de concentración en una tarea específica, sea cual sea ésta.

El objetivo principal es relajar la mente y el cuerpo.

Hay que entender que el cuerpo y la mente en realidad son uno, y si hay algo mal en uno, también lo habrá en el otro. Hasta en un simple resfriado puede haber una implicación psicológica que podemos llegar a entender cerrando los ojos, respirando profundo y preguntándonos a nosotros mismos cuál es el motivo de tal o tal sentimiento.

El respirar profundo, también nos hace entender profundo.

La importancia de agradecer.

La meditación, más que sólo aprender a concentrarnos en nuestra respiración, (que en mi experiencia, ha sido lo más complejo), puede ser un buen momento para repasar nuestro día. En esta recapitulación, es bueno que aprendamos a agradecer lo que la vida nos ha dado. La importancia de agradecer desde lo más simple, como, el poder tener un lugar cómodo para dormir, o el que nos hayamos podido alimentar a lo largo del día. Ésto nos hace enfocarnos en lo que tenemos, en recordar que la vida es un regalo, por más dificultosas o penosas que sean nuestras circunstancias.

Está demostrado que la gente que agradece la vida, agradece el tener una comida diaria, poder sentir el viento y mirar la compleja vida que sucede a su alrededor, tiene una vida más plena y feliz. Aunque no seas una persona «religiosa», puedes aplicarlo a tu vida.

Agradezco el respirar, el tener un corazón latiendo, el tener gente alrededor mío, también con desafíos y problemas como yo. Agradezco la luz del día, las aves y animales que nos acompañan. Profundamente agradecido de ser parte de esta vida, de este tiempo que me tocó en esta particular esfera girando en torno a un sol.

 

Especialmente recomendado para depresivos y ansiosos

La meditación es una excelente manera de profundizar en nuestros estados de ánimo. ¿Por qué me siento así? ¿Qué puedo hacer para dejar de sentirlo? Muchos de nuestros sentimientos o estados de animo, se basan en creencias arraigadas dentro nuestro que nos hacen mirar la vida desde un enfoque demasiado pesimista o derrotista.

La meditación también nos invita a ver las cosas tal cual son, sin filtros, sin forzar nosotros a querer que sean de una u otra manera. Nos invita a amar nuestra vida tal cual es, no necesitamos tener o llegar a tal punto para disfrutar la vida. Nos recuerda que la vida es muy corta, y que el universo es tan inmenso que jamás llegaremos a comprender del todo las cosas. Sin embargo, tenemos dos opciones, o sentarnos a llorar, o transformar nuestra vida y nuestro entorno.

Los tiempos de hoy nos empujan urgentemente a mirar nuestra propia vida con amor: cuidarnos, entendernos, y dirigirnos hacia lo que nos hace bien.

Yoga, Tai-chi, Nei-kung.

Las prácticas milenarias, legado de la humanidad, nos pueden aportar mucha ayuda a la comprensión de lo que es la meditación. Nos hablan de la importancia del equilibrio en nuestra vida, de vivir de acuerdo al equilibrio del mundo, del entendimiento de que para que la vida exista, debe existir equilibrio. Noche y día, hacer y no hacer, adentro y afuera, inhalar y exhalar. Estas practicas cada vez más difundidas en occidente, combinan la meditación con ejercicios corporales de equilibrio, pueden ser de mucha ayuda para vivir una vida mas plena y conectada con todo lo que nos rodea.

En fin, este tema de mucho para hablar, mucho para profundizar, mucho para meditar. hay mucho en internet que pueden buscar si les quedaron preguntas y les gustaría profundizar al respecto. También en los enlaces pueden encontrar algo interesante.