Autoconocimiento: Eneagrama.

El eneagrama como herramienta de autoconocimiento.

¿Qué es el autoconocimiento? ¿En qué está relacionado con la salud del cuerpo? Pues bastante. Si queremos enriquecer nuestra vida y vivirla más profundamente, es indispensable mirarse tal cual uno es, aceptarse y amarse así. Con los defectos y virtudes que nos componen.

Hoy vengo a hacerles una pequeña introducción a un sistema de psicología llamado Eneagrama. Se trata de una herramienta para profundizar en lo que somos, y cómo somos. Para alinearnos con el sentido de nuestras vidas, y para saber qué cosas en nuestro interior debemos mejorar o trabajar para ser la mejor versión de nosotros mismos.

El eneagrama nos habla de nuestras fortalezas, pero también nos invita a enfrentarnos y reconocer cuál es nuestro punto débil, para así poder trabajarlo. Podemos aprender a reconocer nuestra cualidad que nos hace únicos y valiosos, pero también tocar temas como la envidia, la ira, la vanidad o el miedo, y en qué puntos éstas emociones tocan nuestras vidas, tanto como individuos y como colectivo.

Qué es el Eneagrama: Conoce tus fortalezas y tus retos para crecer | Eneagrama, Terapia de respuesta espiritual, Tipos de personalidad

Reconocer nuestra sombra a través del eneagrama.

Porque, si, comer saludable y hacer ejercicios diaria o periódicamente es esencial para vivir bien. Pero hay factores psicológicos más sutiles que nos pueden ayudar con el tema de entender nuestra actitud respecto a los demás y a nosotros mismos. Por qué somos como somos. Quizás tenemos un problema con el control de la ira y la agresividad, quizás te sientes muy tímido y torpe en entornos sociales y te gustaría mejorarlo, o quizás hay algo dentro tuyo que te cuesta explicar y que te hace ir triste o melancólico por la vida, o tal vez tu problema lo ves en tener una extrema compulsión por comer cosas dulces y ves que está afectando tu salud.

¿Por qué hago tanto ejercicio y me alimento bien? ¿Es para vivir una genuina vida sana, o para mostrarme en redes sociales como una persona sana y próspera? Según el eneagrama, la vanidad es un tema de máscaras que hoy en día nos toca muy profundo, y esto tiene repercusiones (vivir la vida superficialmente, o estar muy atado a lo que los demás piensen de nosotros, por ejemplo) y motivos emocionales que van desde la manera en que fuimos criados, y en la sociedad (familia, amigos, compañeros) en que nos desarrollamos desde pequeños hasta el presente.

Nuestra sombra es la parte de nosotros que no queremos que los demás vean, pero justamente esto es lo que el eneagrama nos ayuda a trabajar y reconocer en nosotros para crecer como personas.

Así como cada persona es única, cada uno de nosotros tiene su propia sombra y sus propios motivos para esconderla de los demás, e incluso de nosotros mismos. De esto va el trabajo interior y el eneagrama nos ayuda a ver nuestro problema de fondo.

Hacia la mejor versión de nosotros mismos.

«Para que un árbol llegue a lo más alto, debe enterrar sus raíces hasta lo más profundo».

Si queremos ser la mejor versión de nosotros mismos, debemos enfrentarnos a los motivos de fondo que nos bloquean el paso. Si queremos entender por qué no podemos tener una relación de pareja sana, o queremos sanar nuestra relación con la familia o un integrante de ella o un amigo en particular, el eneagrama puede ser de gran ayuda.

Sin más preámbulo, comienzo explicando de qué se trata, a grandes rasgos, pues es un tema gigante del cual se ha hablado un montón y escrito libros enormes. Quiero dejar en claro que tenemos que dejar de lado la autocompasión, y abrirnos a escuchar cosas sobre nosotros mismos que quizás no nos gusten, pero si logramos aceptar, nos transformará de manera positiva.

La vida es un viaje, y como tal, debemos aprender a disfrutarla, con sus altos y bajos.

El eneagrama consiste en un grupo de 9 tipos de personalidad (que a su vez se subdividen en 3), cada cual con un problema a fondo a resolver, y con cualidades específicas que los vuelven quienes son.

Estos nueve personajes se dividen en 3 grupos de a 3. Cada grupo dominado por uno de estos tres componentes que nos vuelven seres humanos totales:

  • Instinto
  • Sentimientos
  • Mente

Estos tres grandes grupos nos componen como seres humanos comletos, también se les llama poder, amor, y sabiduría. Son tres ingredientes esenciales que necesitamos para dirigir nuestra vida de manera sana y plena.

Cada uno de estos grandes grupos tiene su gran sombra, que son, por así decirlo, nuestros demonios. Estos serían, respectivamente, la ira, la vergüenza u orgullo, y el miedo.

Los eneatipos.

Daré una pequeña introducción a cada tipo, y abajo dejaré unos links que los ayudarán a profundizar en cada uno, si es que hay alguno (o varios) que les toquen de manera particular, o que vean a alguien que conozcan en ese patrón.

 

  • Tipo 1: El Perfeccionista (tríada instinto, ira)

Es el tipo rígido, tiene una imagen ideal de cómo debería ser él mismo y el mundo. Su autoimagen es de ser perfectos, pero constantemente se defraudan de su entorno (los demás) y de sí mismos, lo que les causa mucho resentimiento. Esta ira que acumulan dentro, la reprime, para seguir manteniendo su imagen de ser perfecto hacia los demás (y hacia si mismos). Aún así, esta ira necesita escapes, que salen en forma de excesiva crítica hacia los demás, contagiando su irritación. A menudo tuvieron una imagen paterna muy severa. Pueden convertirse en grandes reformadores sociales, defensores de lo que creen justo y correcto, y modelos inspiradores a seguir.

Su camino de integración es cultivar la serenidad y la comprensión de que todo, la vida misma, es perfecta tal cual es.

 

  • Tipo 2: El Orgullo

Son gente encantadora, quizás histriónica. Estan enfocados en gustarle a los demás, o a una persona en específica. Se muestran tiernos, amorosos, están ahí para ti. Te llenan de cariño y luz. Detrás de ello esconden su necesidad de ser necesitados y su falta de amor propio. Quieren llegar a ser indispensables e insustituibles para el otro, y desde este logro se sienten orgullosos, lo cual alimenta su narcisismo. Les encanta ayudar y sentirse útiles.

Su camino de integración es aprender a amarse a sí mismos, reconocer sus propias necesidades y no estar siempre centrado en las de los demás.

 

  • Tipo 3: El exitoso (Sentimiento, vanidad)

La gente con su fijación en la vanidad, es en realidad una fuerte fijación en lo que los demás piensen de él. Se crean una imagen/máscara de persona exitosa (suelen tener éxito en ello), para que los demás los aplaudan o los reconozcan. Cuento corto, se pierden en su máscara (en el peor de los casos), se vuelven superficiales, y esta necesidad de reconocimiento exterior sólo es falta de amor propio.

Su camino de integración es el de aprender que no tienes que ser de una u otra manera para que los demás te quieran.

 

  • Tipo 4: El artista (corazón, envidia)

Son gente comúnmente introvertida y melancólica, muy conectados con sus sentimientos. Van por la vida queriendo ser únicos y auténticos, especiales. También tienen problemas de amor propio y autoestima, se sienten inferiores o que no encajan, y esto les causa envidia. Tienen la mala costumbre de compararse con los demás. Suelen ser artísticos o tener una manera muy original y auténtica de expresarse, nadie se parece a ellos. Necesitan creer más en ellos mismos y mostrarse tal cual son, expresarse sin vergüenza al qué dirán.

Su camino de integración es el de dejar la autocompasión, y amarse genuina e incondicionalmente. Entender que ya son únicos e incomparables.

 

  • Tipo 5: El investigador. (Tríada del pensamiento, miedo)

Es un tipo racional y muy mental, vive en un mundo de libros, socialmente pueden ser muy torpes, pero pueden ser personas muy interesantes. Su gran problema es la baja capacidad para conectar emocionalmente con los demás y consigo mismos, los demás los ven como raros. Huyen de tener que ser el centro de atención, temen que sus emociones los ahoguen. Viven encerrados en su burbuja de conocimientos y les cuesta entregar a los demás, pues sienten que tienen poco. Tienen algo de miedo al mundo exterior y quieren comprendelo antes de entrar en él.

Su camino de integración es volverse valientes  y salir al mundo, de atreverse a conectar y compartir con los demás desde la emoción y el instinto. Tienen mucho que entregar.

 

  • Tipo 6: El fiel. (mente, miedo)

Este es un tipo que constantemente busca seguridad en un sistema de valores que seguir y actuar de acuerdo a él; que puede ser una religión, un partido político, una institución o grupos de gente en general. Temen vivir la vida fuera de estos patrones de conducta. Su tema principal es la confianza. Suelen ser amigables, por lo general pasan desapercibidos dentro de su grupo. Quizás tengan problemas de ansiedad, y les cuesta tomar decisiones de cualquier tipo, sean pequeñas o grandes.

Su camino de integración es aprender a vivir el presente, y dejar de ver amenazas futuras. Aprender a confiar más en sí mismo y en los demás.

 

  • Tipo 7: El Hedonista. (mente, miedo)

El 7 son personas entusiastas, simpáticas, divertidas. Buscan siempre la diversión y jugar con el otro. Son buenos conversadores y les gusta saber un poco sobre muchas cosas; son parejas divertidas. Pueden ser muy dispersos, comenzando muchas cosas sin terminar nada, y quizás tengan una facilidad notable de entregarse al placer compulsivamente, lo que puede traerle problemas de salud. El tema de éstos, es el miedo al dolor, escapan de él todo lo que pueden, justificando sus caprichos, pueden llegar a ser grandes charlatanes.

Su camino de integración es aceptar que la vida tiene un lado no tan placentero, incluso duro, pero que afrontarlo nos enriquece de sobremanera, y a fin de cuentas, nos ahorra sufrimiento.

 

  • Tipo 8: El héroe/Villano (Instinto, ira)

Son personas muy enérgicas y extrovertidas, que ponen sus instintos por sobre la mente. Son amigos protectores del débil, pero también pueden al contrario, ser abusadores. Son muy valientes y pueden llegar a ser avasalladores y desafiantes. Personalidad de Don Juan. Seducen con su gran seguridad en sí mismos. Pueden tener problemas de agresividad, pasando de leve a casos graves y peligrosos. Su pecado capital es la lujuria: les gustan las emociones fuertes, y pueden caer en excesos de alcohol o sexo, lo que a la larga los vuelve personas indolentes.

Su camino de integración es el de lograr mostrarse vulnerables y sacar su lado tierno, no necesitan ser tan duros para ser amados. Aprender a disfrutar de lo sencillo sin necesidad de tanta intensidad, para recuperar su sensibilidad.

 

  • Tipo 9: El Conciliador (instinto, ira)

Aunque pertenecen a la tríada de la ira e instinto, no lo parecen, pues son personas muy pacíficas y relajadas, pues son los perezosos del eneagrama. Se los reconoce por su capacidad de entender a los demás, y de mimetizarse con el entorno. No les gustan los problemas y siempre las hace de conciliador, evita el conflicto. De hecho evitan cualquier cosa desagradable en su vida, se aislan y resignan a su situación. Esto los puede convertir en personas dependientes, aunque por fuera pareciera que en su vida todo va bien.

Su camino de integración es aprender a reconocer sus deseos y necesidades, aprender a decir que no a los demás, a que tienes derecho a enfadarte, pues hay un motivo para ello.

 

En conclusión

Bueno, estos son los tipos a grandes rasgos. Hay que entender que hay algo de todos ellos en cada uno de nosotros. Sin embargo, la formación de nuestra personalidad se encuentra fijada en uno en particular.

Si les ha gustado este tema o quieren profundizar más, aquí van algunos enlaces que les servirán de ayuda: