Eneagrama: eneatipo 2, el orgulloso.

Ésta es la tercera entrega analizando en profundidad los tipos psicológicos de la personalidad. Hoy veremos el orgullo del tipo dos, sus virtudes y defectos.

El eneagrama es una gran herramienta de autoconocimiento para quienes están en búsqueda de sí mismos, o para quienes buscan mejorar su vida y entenderse mejor y a los demás. He aquí un artículo introductorio si quieres ver de qué se trata.

El orgulloso: El que da.

Los «dos», son este tipo de persona que está orientada al servicio a los demás. Son excelentes reconociendo las necesidades de los demás, y buscan satisfacerlas. Gustan de las actividades sociales relacionadas con ayuda y caridad, creen que su accionar está motivado por los más altos motivos y que no tienen segundas intenciones. Sin embargo, esto no siempre es cierto y a veces los hace caer en una ilusión de falsa abundancia.

Se vuelven personas necesarias en su entorno, y esto les alegra, pues les hace sentir importantes. Quizás pueden convertirse en terapeutas emocionales. Con este eneatipo entramos en los que llamamos la tríada del sentimiento o del corazón. Son personas centradas en el amor, actúan desde ahí, y son buenos reconociendo y comunicandose con los demás con mucho histrionismo.

Detrás de su altruismo (aunque a veces suele ser genuino) puede esconderse una sensación en aumento de que los demás están en deuda con ellos. Comienzan a sentirse «con el derecho de», sobre todo con sus más cercanos. Esto los puede convertir en personas muy manipuladoras, que con su encanto y seducción buscan satisfacer esas necesidades que no quieren reconocer en sí mismos.

Son personas que están tan orientadas a satisfacer a los demás, que se olvidan de las necesidades propias. Sienten que se han sacrificado por los demás, por tanto los demás están en deuda con ellos. En el fondo todo lo que hacen es porque desean ser amados.

Cultivar la humildad

Entender este punto como el soltar la necesidad de mostrarse siempre abundante. Su orgullo nace del sentirse importante y necesario para los otros, hasta el punto de que pueden volverse agresivos y dominantes. Exigen, cuando es mejor reconocer la necesidad y pedir.

Conectar primero con el amor propio, eres la primera persona que debes amar y respetar. No pongas a los demás por sobre tu propia necesidad de descansar. Es también aprender a ser sincero contigo mismo y ver el real motivo de tu altruismo. Así como eres la gente te aprecia bastante y te aman.

También aprender a escuchar las críticas de los demás. Pues la autoimagen suele ser bastante elevada, los hace no escuchar las críticas de los demás. Son por lo común personas extrovertidas, por lo que es bueno que se den espacios de soledad e introspección, en los que puedan reconocerse en sinceridad.

Les cuesta escuchar las críticas de los demás pues hay casos en los que se sienten demasiado divinos para tener defectos. Son personas que tienen una autoimagen idealizada de sí mismos, distorsionan la realidad llevando su ideal al presente, aunque éste solo sea imaginario. La mayoría de las personas sufre por la distancia entre la realidad y sus ideales, éstos viven el bienestar de ser grandes personas, dignas de admiración y renombre.

Detrás de su servicio esconde el deseo de amor y reconocimiento. En la comedia del arte podemos encontrar la «máscara» de Colombina, en el cual se actúa de manera exagerada este tipo: Una sirvienta que parece una especie de hada madrina, hace su trabajo con un arte sin igual, parece brillar en su servicio. También tenemos a la icónica imagen de la femme fatale, una mujer que atrae y seduce con su evidente atractivo, que constituye un «bien» para ella, pero jamás para quién sucumbe a su encanto.

El autoconocimiento es el camino hacia la verdadera iluminación, y para ello se necesita entrar en estado meditativo. En el caso de los «2» esto es muy necesario, y cuando comienzan a hacerlo, su vida se transforma de manera positiva. La meditación es muy recomendada para este tipo que tiende demasiado hacia la extroversión, hacia no querer ver dentro suyo de manera sincera y honesta.

Si te interesa saber más acerca de este tipo, te dejo esta página muy completa.