Todo lo que necesitas saber para disponer de tu tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria es el documento que acredita a cada persona como usuaria del sistema de salud público. En España, cada comunidad tienen su propia tarjeta sanitaria y son los departamentos o consejerías de salud y bienestar las que se encargan de suministrarlas. Con este documento, el usuario puede beneficiarse de todos los servicios que el sistema sanitario ofrece.

Documentación necesaria

Para poder obtener la tarjeta sanitaria una persona debe presentar diferentes documentos. En primer lugar y más importante es la acreditación de la identidad a través del Documento Nacional de Identidad, el Número de Identificación de Extranjeros o el pasaporte. En el caso de los niños, será necesario presentar el libro de familia. El siguiente documento imprescindible es el certificado de empadronamiento y por último, un certificado de inscripción en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Cada usuario de la tarjeta sanitaria puede incluir en ella a varios beneficiarios, normalmente los hijos, pero también personas a su cargo que no se encuentran en situación de obtener la tarjeta sanitaria.

Desplazados y Unión Europea

En el caso de tener que desplazarse de una comunidad autónoma a otra, el usuario deberá renovar su tarjeta sanitaria para que se le atribuya un nuevo centro sanitario y un nuevo médico, salvo que el desplazamiento sea durante un periodo menor a seis meses. En este caso, el cambio no sería necesario y el usuario sería atendido como desplazado.

Cuando un usuario cambia de domicilio dentro de la Unión Europea, o cuando va a viajar por ella, es recomendable solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, que puede obtenerse a través de sede electrónica o en las oficinas de la Seguridad Social de cada comunidad autónoma. Hay que tener en cuenta que la tarjeta sanitaria europea no será válida en caso de que el desplazamiento del usuario tenga como objetivo el recibir un tratamiento. Este documento está pensado para que los ciudadanos europeos tengan cobertura sanitaria en otro país de la Unión en caso de emergencia o necesidad.