5 consecuencias de consumir habitualmente alimentos ultraprocesados

Pizzas, chocolate, hamburguesas y fritos. Son solo algunos de los alimentos que reinan en las cocinas de muchas familias de nuestro país, en los restaurantes e incluso en las estanterías de los supermercados que frecuentamos. No solo eso; este modo de alimentarse se ha colado, también, en los hábitos alimenticios de muchas personas, quienes, movidas por el poco tiempo disponible o por sus apetitosos sabores, se alimentan habitualmente de ellos.

No decimos nada nuevo si afirmamos que la comida ultraprocesada no resulta beneficiosa para la salud. Es más, existen multitud de estudios que nos informan de que resulta muy perjudicial, siempre y cuando se tome de manera habitual.

Son muchos los profesionales médicos que han alertado sobre los problemas que nuestro cuerpo puede padecer, debido a la ingesta habitual de estos alimentos. Conocerlos puede motivarnos a cambiar nuestros hábitos alimenticios hacia otros más sanos y adecuados.

¿Qué consecuencias posee consumir alimentos ultra procesados de manera habitual?

1-Anemia

La cultura popular asocia la anemia con la ingesta insuficiente de comida. Es por ello que la relación entre alimentos ultraprocesados y anemia puede generar confusión. Lejos de todo ello, la anemia se produce por una falta de nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Los alimentos ultraprocesados poseen una falta de nutrientes que, evidentemente, nuestro cuerpo no recibe a través de la ingesta. Por este motivo, es posible que un consumo reiterado de este tipo de alimentos pueda evidenciar un proceso de anemia en nuestro organismo. El cansancio y la debilidad son los principales síntomas, lo que se traducirá, también, en nuestra manera de funcionar en el día a día.

2-Aumento de peso y obesidad

Las calorías que poseen los alimentos ultraprocesados son excesivas y no se corresponden con la cantidad de ingesta diaria recomendada. Esto, junto a un estilo de vida sedentario, puede crear un aumento de nuestro peso que resultará muy perjudicial para nuestra salud y para nuestra autoestima. Si esto ha ocurrido, controlar nuestro peso será requisito indispensable para volver a disfrutar de unos valores saludables.

3-Diabetes

Estos alimentos se caracterizan por poseer grandes cantidades de azúcar en sus composiciones. Con solo una ración, podemos superar el azúcar que nuestro cuerpo necesita. Esto, sin duda, puede conllevar complicaciones en nuestra salud. La diabetes es cada vez más frecuente en la población, y el aumento de esta frecuencia ha coincidido con el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados. No, no se trata de casualidad. Diferentes estudios demuestran que existe una relación positiva entre estos dos factores.

4-Problemas cardiovasculares

La diabetes incontrolada, así como el colesterol que producen estos alimentos, pueden desembocar en muchos problemas cardiovasculares que pueden, a su vez, poner en riesgo nuestra vida. Anginas de pecho, infartos, ictus, arritmias y un largo etc pueden empeorar nuestra salud de manera considerable.

5-Adicción

El azúcar posee un poder adictivo muy potente, que puede asemejarse al del alcohol o la nicotina. Es por ello que se está hablando de una nueva droga para nuestro organismo. El cuerpo se acostumbra a una elevada cantidad de azúcar, y cuando necesitemos reducirla, el esfuerzo deberá ser mucho mayor. Esto crea una espiral, en la que cada vez necesitaremos más azúcar para saciar nuestras necesidades adictivas, siendo cada vez más perjudicial para nuestra salud.

¿Qué solución existe?

La prevención de estos problemas es el camino más adecuado para cuidar nuestra salud. Para ello, deberemos huir de estos alimentos ultraprocesados y volver a la cocina de fogones. Crear nuestros propios platos con alimentos no procesados e integrales nos permitirán disfrutar de la cocina y de todas esas recetas que habitualmente solemos comprar, pero mucho más sanas y beneficiosas. Evitar las bebidas azucaradas y el alcohol es, también, muy importante para conseguir nuestros objetivos de salud.