¿Qué es el golpe de calor y cómo evitarlo?

¿Qué es el golpe de calor y cómo evitarlo?

Aunque los meses de verano han llegado a su fin, parece que el calor sigue en nuestro ambiente. Poco a poco, la climatología va cambiando y el sol está cada vez más presente en nuestros días. Esto, además de aportarnos temperaturas altas, puede provocarnos diferentes problemas de salud. Uno de ellos son los temidos golpes de calor.

A menudo se asocia el denominado golpe de calor con esa sensación de bochorno que todos hemos experimentado alguna vez en verano. No obstante, un golpe de calor no se trata de ello. Cuando sufrimos uno de ello, necesitamos ayuda médica urgente para poder sobresalir sin consecuencia de la situación. Por ello, es importante saber en qué consiste un golpe de calor, que consecuencias tiene y cómo poder evitarlo.

A continuación te damos todas las claves que necesitas sobre los temidos golpes de calor. Toma nota de ellas y ponte manos a la obra para evitar sufrir uno.

¿Qué son los golpes de calor?

Más allá de un rato de bochorno, un golpe de calor es una acumulación de altas temperaturas en nuestro organismo que puede poner en peligro su buen funcionamiento. Se da cuando nuestra temperatura corporal asciende a 40 grados o más; en ese momento, nuestro cuerpo se vuelve incapaz de gestionar este exceso de temperatura y nuestro sistema nervioso puede sufrir alteraciones.

El golpe de calor afecta a niños y ancianos en mayor medida, aunque puede darse también en jóvenes y adultos. Para ello es importante seguir unas recomendaciones que van a prevenir una subida extrema de nuestra temperatura corporal. Es importante tenerlas en cuenta y llevarlas a cabo de manera habitual, especialmente cuando existen altas temperaturas en el ambiente y/o cuando atravesamos periodos de fiebre.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Estas recomendaciones son las siguientes:

Evitar la exposición a las altas temperaturas

Aunque muchas ciudades registran altas temperaturas en temporadas de verano, es importante evitar exponerse al sol durante las horas de más calor (entre las 12 y 17 horas) y permanecer, durante este periodo de tiempo, en un lugar resguardado. A ser posible, deberemos usar mecanismos para refrescar el ambiente, como ventiladores y/o aires acondicionados.

Durante el resto del día será importante, también, evitar pasar largos periodos al sol. Lo ideal es alternar ratos de sol y sombra, especialmente cuando vamos a la playa y/o cuando nos encontremos en lugares abiertos.

Cubrir el cuerpo con ropa y accesorios

Es necesario proteger la cabeza de las altas temperaturas, pues supone un receptor muy potente. Para ello, lo mejor es hacer uso de gorras y/o pañuelos que realicen una función de barrera.

También será recomendable tapar el cuerpo con ropa transpirable, especialmente cuando estemos expuestos directamente al sol. La tela debe ser fina y facilitar la entrada de aire y la salida del calor que produce nuestro organismo.

Hidratarse continuamente

La hidratación de nuestro organismo es básica para favorecer un buen ajuste hídrico. Por ello, deberemos llevar con nosotros una botellita de agua y hacer uso de ella cada cierto tiempo, aunque no experimentemos sed.

Las comidas pesadas producen un mayor nivel de deshidratación, por lo que será conveniente evitarlas en épocas estivales y/o compensarla con un extra de líquido posteriormente. El alcohol también resulta perjudicial porque entorpece el balance hídrico de nuestro organismo.

¿Qué hacer ante un golpe de calor?

Si notas mareos debido a estar largas horas expuesto al sol, notarás mejoría si te trasladas a un lugar sombreado y aflojas la ropa. Tumbarse y elevar las piernas puede producir mejoría. En caso de no encontrarte en condiciones para realizar estos consejos, pide ayuda.

Estas recomendaciones son básicas para conseguir evitar un golpe de calor y encontrarnos mucho mejor en épocas de verano. Nos permiten disfrutar del sol de manera adecuada, sin que ello suponga un problema añadido, sacándole todo el jugo positivo que nos da esta maravillosa temporada.