¿Cuáles son los síntomas del COVID19?

¿Cuáles son los síntomas del COVID19?

El año 2020 pasará a la historia por sus problemas sanitarios. Antes incluso que celebráramos su entrada, China se sentía amenazada por un virus que se extendió con rapidez por todo el mundo. El COVID19 nos sorprendió, ofreciéndonos un escenario de desconocimiento y terror que aún hoy sigue activo. La cifra de fallecidos no ha parado de subir desde entonces, al mismo tiempo que el sistema sanitario está colapsado desde hace meses. Lejos de encontrar una solución a corto plazo, este estado de pandemia está creando verdaderas dificultades a nivel sanitario, económico y social de las que, hoy por hoy, no es fácil escapar.

A nivel personal, el COVID19 pone en serio peligro nuestra salud y la de todos aquellos que nos rodean. Por ello, resulta indispensable conocer los síntomas que acompañan a este virus; este es el primer paso para poder reconocerlos cuando los experimentemos y activar el protocolo de actuación, evitando así contagiar a otras personas sanas y poner en riesgo sus vidas.

A continuación explicamos algunos de los síntomas más importantes que se experimentan ante un contagio de COVID19. Aunque no todos ellos son exclusivos de esta afectación, es necesario dar aviso a las autoridades sanitarias para poder determinar, mediante una prueba PCR, si hemos sido contagiados.

Los síntomas del COVID19

Muchos de los síntomas del COVID19 pueden confundirse con los de un resfriado o una gripe, y sin embargo, estamos ante un virus que puede experimentar muchas más complicaciones. Es por ello que debemos estar alerta ante algunos de los síntomas más importantes y llevar a cabo las recomendaciones sanitarias.

Síntomas más frecuentes

Los síntomas que suelen aparecer en la mayoría de los casos contagiados son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos

Si presentamos estos síntomas, accederemos a la realización de la prueba PCR, para determinar si son debidos a un contagio de COVID19.

Síntomas menos frecuentes

Además de los síntomas más frecuentes (comentados anteriormente), también podremos experimentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Conjuntivitis
  • Pérdida del gusto y del olfato
  • Pérdida del color de los dedos
  • Erupciones cutáneas
  • Diarrea y problemas estomacales
  • Molestias y dolores de algunas zonas de nuestro cuerpo

Síntomas graves

Los síntomas que demandan ayuda médica urgente son los siguientes:

  • Sensación de falta de aire
  • Dificultad para respirar
  • Imposibilidad para moverse o hablar

Casos asintomáticos

Es posible que una persona esté contagiada y no presente ningún síntoma. Este tipo de personas reciben el nombre de asintomáticas, y aunque crean tener un buen estado de salud, deberán evitar el contacto con otras personas debido a su capacidad de contagio.

¿Qué hacer si tengo sospechas de haber sido contagiada?

Si presentamos cualquier tipo de síntoma, o creemos que hemos podido ser contagiados por haber permanecido cerca de un contagiado, deberemos dar el aviso a las autoridades sanitarias.

Para ello haremos uso del número de teléfono habilitado por cada comunidad, evitando a toda costa salir de casa y/o acercarnos al centro de salud. El seguimiento médico se realizará mediante llamadas telefónicas, sin necesidad de acudir a consulta, a no ser que los síntomas experimentados sean graves.

Tras la realización de la prueba PCR, si el resultado es positivo, deberemos avisar a nuestro círculo más cercano, especialmente a aquellas personas que han mantenido contacto con nosotros en los últimos días, para que puedan iniciar el protocolo que les permita determinar si ellos también han sido contagiados.

Responsabilidad individual

La responsabilidad individual es muy importante para conseguir paliar la pandemia. Cumplir con las recomendaciones sanitarias, así como guardar confinamiento si hemos sido contagiados, es de vital importancia para conseguir que la situación de emergencia mejore. ¡Es tarea de todos!