La asistencia al extranjero indocumentado, ¿derecho o abuso?

La asistencia al extranjero indocumentado es un tema que ha preocupado a muchos de los españoles pero, es conveniente saber ciertas cosas antes de saber si se trata de un derecho que ellos poseen o, si de lo contrario, es un abuso de la amabilidad de la sanidad y de los ciudadanos españoles.

En primer lugar, un extranjero indocumentado es aquella persona ajena al marco de la Unión Europea y que su estancia en el país de destino se excede de entre tres a seis meses.

Una vez definido y acotado el término “extranjero indocumentado” se pueden explicar sus derechos y sus obligaciones. Si esta persona no posee ninguna acreditación que permita su estancia en el país de destino no puede acceder a una asistencia sanitaria. Sin embargo, hay una excepción, ya que se puede asistir a un indocumentado en caso de enfermedad grave, accidentes de tráfico o accidentes espontáneos, uso también de atención primaria y de especialistas, además de la atención durante el embarazo, el parto y su posterior recuperación, el posparto.

Esto quiere decir, que las personas que están en esta situación tienen cubiertas aquellas necesidades básicas médicas.

¿Derecho o abuso?

No es fácil determinar dónde está el límite cuando se trata de vidas humanas. Es algo moral lo que está en juego. Con papel o sin papel es una persona que en cualquier momento requerirá de asistencia sanitaria.

El problema principal radica en conocer la diferencia entre derecho y abuso. Según la Real Academia de la Lengua Española, se entiende como derecho aquella facultad para exigir o para realizar aquellas cosas o acciones que la ley acota en favor de las personas o simplemente el hecho de que el dueño de algo permite hacerse algo con ello, y como abuso el exceso de exigencia o de autoridad del mismo. Por ello, mientras se acepten y se respeten los requisitos establecidos será un derecho que toda persona humana posea. Todo el mundo tiene derecho a la vida y a las necesidades básicas, por lo que mientras no se respeten estos derechos fundamentales se estará vulnerando al ser humano y se le estará menospreciando.