Descubre las 5 mentiras de la alimentación… y evita caer en ellas

Heart shape of ketogenic low carbs diet concept. Ingredients for healthy foods selection on dark stone background. Balanced healthy ingredients of unsaturated fats for the heart and blood vessels.

Poco a poco el año va llegando a su fin, y quien más y quien menos trabaja ya en elegir los nuevos propósitos que el acompañarán en el año venidero. Cuidar la alimentación es uno de los propósitos que más gente se plantea, pues es el primer paso para disfrutar de una salud mejorada. No obstante, en nuestro intento de buscar información que nos pueda guiar a conseguir este propósito, podemos toparnos con algunas ideas que, aunque son muy compartidas de manera popular, no son del todo ciertas. Debido a que pueden ensombrecer la consecución de nuestro propósito, resulta muy recomendable conocerlas para poder evitarlas.

Con este objetivo, a continuación desvelamos las 5 mentiras más frecuentes de la alimentación, para que evites caer en ellas. Pon atención y, si las escuchas, acude a la información veraz.

5 mentiras de la alimentación que probablemente te habrás creído

1-Hay que eliminar alimentos de nuestra dieta para tener una buena salud

Las dietas que eliminan alimentos de nuestros platos suelen ser un completo desastre, pues no se alargan más allá de unas semanas y producen efecto rebote. Esto es así porque el organismo necesita todo tipo de alimentos, incluso los más grasos. Eso si; deberemos cuidar la ingesta de la alimentación para que todos los alimentos supongan una ventaja para nuestra salud.

Así como los cereales, las frutas y las verduras y las proteínas deben estar presentes cada día en nuestra dieta, los alimentos grasos deben aparecer alrededor de una vez a la semana. Esto no quiere decir que debamos prohibirlos. ¡Con su debida moderación, todo es beneficioso!

2-El pan engorda

El pan es un alimento que pertenece al grupo de los cereales. La pirámide alimenticia recomienda consumir cereales todos los días, por lo que el pan es un alimento beneficioso para nuestro organismo y está dentro de la alimentación equilibrada. Eso no significa que debamos comer pan de manera excesiva, pero tampoco prescindir de él.

Además, si necesitamos fibra en nuestra alimentación, podemos consumir pan integral. Este tipo de cereal le aportará, a nuestro organismo, un buen nivel de fibra para estimular nuestro aparato digestivo y ayudarnos en nuestro tránsito intestinal.

3-No se debe beber agua en las comidas

Esta es una idea bastante transmitida, y sin embargo, no se sustenta de manera sólida. El agua no tiene calorías; no engorda ni adelgaza, pero tiene una importancia vital en nuestro balance hídrico y por tanto, en nuestra salud.

La OMS recomienda beber 1,5 litros de agua al día, siendo esta la bebida principal de las comidas.

4-Los alimentos light adelgazan

Existen muchas personas que basan su alimentación en alimentos light, permitiéndose comer más solo por encontrar esta etiqueta en el envase. Es verdad que estos alimentos se caracterizan por tener una menor cantidad de calorías, pero en muchas ocasiones, la diferencia es irrisoria y no se consigue un resultado significativo con ellos. Es por ello que resulta mucho más beneficioso optar por alimentos normales, y sobre todo, cocinados en casa.

5-Los productos integrales engordan

¡Error! Los productos integrales no engordan ni más ni menos que los productos normales, aunque si que tienen algunos beneficios; el aporte de fibra puede ser uno de ellos. Sea como sea, no por tomar productos integrales vamos a conseguir adelgazar, por lo que la mejor idea es tomarlos con otros fines, si así los necesitamos, más que por su poder de adelgazamiento.

Estas 5 mentiras van pasando de boca en boca y, en muchas ocasiones, suponen ideas que la gente cree y adapta a su alimentación. Ahora que las sabes, podrás cuidar tu alimentación de una manera más segura y, sobre todo, fiable.