La importancia del desayuno: ¿Por qué no hay que saltarlo?

La importancia del desayuno: ¿Por qué no hay que saltarlo?

Son muchas las personas que no tienen costumbre de desayunar cuando se levantan, y posponen el desayuno a media mañana y/o incluso a mediodía. Bien porque el estómago no acepta bien los alimentos a primera hora de la mañana, o bien porque quieren eliminar esos kilos que les sobran, el ayuno es más frecuente de lo que nos imaginamos.

No obstante, el desayuno es la comida más importante del día y, en este sentido, debemos llevarlo a cabo todos los días. Diferentes estudios han demostrado que una persona que desayuna rinde mucho más a lo largo del día que una persona que no lo hace, porque obtiene energía de buena mañana. A raíz de estos estudios, se han descubierto que alimentos son los más recomendables para tomar en el desayuno, de manera que puedan activarnos tras 8 horas de inactividad física.

A continuación te explicamos por qué no debes saltarte el desayuno y cómo debes desayunar para empezar el día en plena forma. Sigue leyendo para conocer los detalles y ponte manos a la obra.

El desayuno: La comida más importante del día.

Suena el despertador, anunciando el comienzo de un nuevo día. Nos sentamos en la cama, nos desperezamos y damos comienzo a una nueva jornada que, muy probablemente, esté llena de actividades a contrarreloj; el trabajo y nuestras obligaciones personales no nos dejan ni un solo minuto para descansar. Caemos en la cuenta de que estamos demasiado cansados para ponernos a ello, pero no podemos volver a acostarnos…

El desayuno puede poner un poco de remedio a este cansancio y ayudarnos a empezar el día con la suficiente energía para ocuparnos de esas actividades que están por comenzar.

Con el desayuno, nuestro organismo recibe los primeros alimentos tras más de 8 horas en ayunas. Esto quiere decir que nuestro estómago ya no tiene alimentos que digerir, y que los alimentos de la cena ya han sido metabolizados. Debemos alimentarnos de nuevo para que nuestro organismo empiece otro ciclo metabólico, en el que los nutrientes proporcionarán energía suficiente para llevar a cabo nuestro día. ¿Sabías que el desayuno ayuda a acelerar nuestro metabolismo?

¿Qué conseguimos desayunando?

Realizando un buen desayuno, conseguimos:

Mejorar nuestra energía

Nuestro cuerpo recibe una cantidad suficiente de alimentos para activar los músculos, los huesos y nuestra mente. La alimentación nos ayuda a impulsarnos, nos da energía suficiente para empezar a movernos con rapidez.

Mejora nuestro rendimiento

Gracias a la energía que nos aporta, nuestro rendimiento físico aumenta. Además, nuestra mente también se verá reconfortada; conseguirá los nutrientes necesarios para poder rendir de manera óptima, por lo que un buen desayuno será necesario tanto si nos espera un largo día de tareas físicas, como mentales.

Es, por tanto, muy importante también para todos aquellos estudiantes que se enfrenten a un largo día de estudio.

Nos permite crecer y desarrollarnos de manera adecuada

La alimentación es la mejor medicina para nuestro cuerpo. Gracias a ella, conseguimos llenar nuestros depósitos de nutrientes, y esto se refleja de manera muy positiva en nuestro desarrollo. En muchas ocasiones, los déficits en el desarrollo tienen que ver con déficits en la alimentación. ¡Tenlo en cuenta!

Mejora nuestra salud y nuestro bienestar

Comer estimula nuestras hormonas de la felicidad, lo que tiene un impacto muy positivo en nuestro estado de ánimo. Y ya sabemos que un largo día se afronta mucho mejor si tenemos altas dosis de positividad.

¿Qué comer en el desayuno?

Para que un desayuno sea completo, necesita componerse de diferentes grupos de alimentos, como:

  • Un lácteo semidescremado y/o descremado: Yogur, café con leche, queso…
  • Una pieza de fruta: Recuerda que la OMS recomienda comer tres piezas de fruta a lo largo del día, por lo que deberás comer 2 más posteriormente.
  • Cereales: Pan, avena…

El desayuno, como primera comida del día, debe componerse de suficientes alimentos para saciarnos de manera adecuada hasta la siguiente comida. Así que ¡llena tu plato de estos alimentos y tómatelo con tranquilidad!