Chi Kung, un arte milenario.

Chi kung, introducción histórica

Chi Kung, también conocido como Gigong.

Probablemente los ejercicios más antiguos de Chikung encontrados en China son las danzas imitando a animales de los antiguos chamanes chinos y que se remontan  al (1028-221 a.C).

La referencia más antigua como ejercicio curativo, más que como danza está inscrita en doce piezas de jade en el s. VI a.C,  contienen consejos para recoger el aliento y hacerlo descender por el cuerpo hasta el bajo abdomen.

«El Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo» (s. I y II a.C); relata: quienes «habitan serenamente contentos en la vacuidad, la verdadera fuerza vital les acompaña siempre; preservan en el interior su espíritu vital. ¿cómo iba a poder alcanzarles la enfermedad?».

En el libro se afirma, también, que el médico sabio cura la enfermedad antes de que se desarrolle y no después de que se haya manifestado. El origen del Chikung moderno se sitúa en 1955 relacionado con la apertura de un hospital de Chikung en China ( Tangshan) y la publicación de La práctica de la terapia qigong  escrito por Liu Guizhen y Chikung para la salud escrito por Ho Yaozhen.

En 1980 se comienza a abogar por el uso de la ciencia y la tecnología para investigar el Chikung, la Medicina China y los potenciales del ser humano creándose, en diciembre de 1985, la Asociación China de la Ciencia Chikung, pertenenece al mismo grupo de terapias que el reiki o el taichi.

Complementariamente en nuestro presente, se encuentra en numerosos hospitales chinos por su eficacia terapéutica. Sus ejercicios son fáciles de seguir y se usan tanto en la prevención de enfermedades como en su tratamiento, también es práctica común en el mundo de la espiritualidad y en el de las artes marciales internas.

El camino del Chikung

Según las tradiciones budista y taoista, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación, aunque se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud a través de técnicas relacionadas con la medicina China tradicional.

La esencia del chi kung es la sincronización armónica de los tres procesos vitales, la tradición oriental se refiere a estos tres procesos como los “tres tesoros”. estos son cuerpo, mente (corazón) y respiración.

Se basa en una observación minuciosa de las leyes de la naturaleza, y tiene relacion con la filosofía taoísta, el pensamiento budista y la concepción china del cuerpo humano.

Chi es la energía vital de todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres humanos.

Kung describe el trabajo constante y la habilidad adquirida tras un periodo de tiempo.

Chi Kung, por tanto, se traduce por el cultivo y la práctica de la movilización consciente de la energía por el interior del cuerpo.

Uno debe respirar la esencia de la vida, regular su respiración para preservar su espíritu y mantener sus músculos relajados. Cuando la mente está quieta y vacía, el verdadero Qi estará bajo tu control.

El Chi Kung precisa paciencia y hábito para que dé frutos, para que funcionen sus movimientos, hay que realizarlos en un estado meditativo de gran conciencia, calma y relajación.

¿Qué relación mantiene con la Medicina tradicional China?

Los fenómenos del universo se pueden clasificar según aspectos Yin y  Yang.

  • Son Yin: femenino, frío, interior, recibir, reposo….
  • Son Yang: masculino, calor, exterior, dar, movimiento…

La Medicina tradicional China considera que en el cuerpo humano hay un sistema energético formado por una red de meridianos por los que fluye el Chi. Según esta medicina la enfermedad es la manifestación de un estancamiento o interrupción de esta energía interna que no puede circular libremente por este circuito energético.

Las terapias ( acupuntura, masaje, dietética, fitoterapia y Chi Kung) que conforman la Medicina tradicional China  tienen un mismo objetivo, retornar al organismo el estado de equilibrio energético Ying-Yang, que se ha perturbado, ya que el estado de salud se caracteriza por el equilibrio dinámico de estas dos fuerzas duales.

Según el Chi Kung, estamos sanos cuando disponemos de abundante energía vital –o Chi– circulando por donde tiene que circular sin estancarse ni dispersarse; cuando dicha energía es de calidad, y cuando no se produce ni un exceso ni una deficiencia de Chi en ninguna parte del organismo. Estamos sanos cuando estamos equilibrados por dentro. Estamos enfermos cuando hay un exceso, una falta, un estancamiento o una dispersión de Chi.

¿Practicamos Chi Kung?

  1. El control del cuerpo, a través de la relajación se abren los canales o meridianos por los que circula nuestra energía, y permitimos que fluya de forma correcta.
  2. La respiración, sosegada, suave, profunda, larga, continua, uniforme, lenta y delicada son las 8 formas de respirar que nos guiarán en nuestra práctica.
  3. Control de la mente o carazón, intrínseco a los dos anteriores, si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración, nuestra mente o corazón se relajarán y estarán en paz.

El Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental. Es muy importante estar bien apoyado, es decir que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo , posición conocida como la «postura del jinete», para lograr que ese apoyo sea estable en la práctica del chi kung es que, como si de árboles se tratara, imaginen que de su cuerpo –si están sentados– o de sus pies –si es que lo están practicando de pie– nacen unas raíces invisibles, como una prolongación que los une firmemente a la tierra.