Snowboard para niños: Un deporte muy positivo…¡y divertido!

El snowboard es una técnica de esquí muy demandada por todo aquel que quiere disfrutar de una jornada en contacto con la nieve. Y es que se trata de una técnica que no requiere ser un experto en esquí para poder realizarla. Por ello, es un deporte muy apto para ser realizado por niños, por lo que son muchos los clubs de esquí que ofrecen monitores y cursos especiales para aprender las características básicas de esta modalidad.

Se trata de una manera muy acertada de tener un primer contacto con la nieve, perder el miedo a ella y beneficiarse de las propiedades positivas con las que cuenta este tipo de deporte.

El snowboard y los niños

Uno de los planes favoritos de los más pequeños de la familia es pasar una jornada en la nieve y poder disfrutar de ella. Si optamos por hacer realidad este plan y acudir a la nieve, podemos iniciar a nuestros hijos en uno de los tantos tipos de esquí que nos proponen las pistas de nieve. El snowboard es uno de los más aptos y divertidos, tanto para pequeños como para mayores.

Se trata de un deporte hibernal que se realiza sobre una tabla, que nos permite deslizarnos sobre la nieve a diferente velocidad. No es necesario que nuestro hijo tenga nociones de esquí, ni siquiera que sepa esquiar; con el snowboard aprenderá a mantener el equilibrio y a deslizarse por la nieve, habilidades que le permitirán, en un futuro, aprender los entresijos del esquí.

Atendiendo a las habilidades corporales que necesita un niño para practicar snowboard, encontramos que el equilibrio y la lateralidad son necesarias. Por ello, el niño podrá realizar snowboard cuando tenga estas capacidades bien desarrolladas, lo que ocurre alrededor de los 7 años de edad. Será a partir de entonces cuando su aprendizaje será positivo, lo que le llevará a disfrutar plenamente de esta técnica de esquí.

¿Qué beneficios tiene el snowboard para los niños?

Para niños y mayores, el snowboard tiene una serie de beneficios de los que vamos a poder disfrutar más allá de nuestras jornadas hibernales.

Algunos de ellos son:

-Los músculos de las piernas trabajan de manera óptima, lo que favorece a su fortalecimiento y tonificación. De la misma manera, también se ven beneficiadas las articulaciones y los tendones.

-La circulación sanguínea, así como el corazón y el pulmón, se ven mejoradas gracias a la realización de este deporte.

-Se produce una mejora en el equilibrio y la agilidad

-A nivel psicológico, mejora la autoestima, el autoconcepto y la concentración.

-Permite realizar deporte con un sentido lúdico y divertido, lo que favorece unos buenos hábitos de vida evitando el sedentarismo.

Iniciarse con el esquí. ¿Qué necesita mi hijo para ello?

Si os habéis animado a iniciar al pequeño de la casa con el snowboard, deberéis provisionarlo del equipamiento necesario, así como de los conocimientos básicos para que su práctica sea segura y no sufra ningún riesgo.

Equipamiento para realizar snowboard

El equipamiento se refiere tanto a la ropa de uso recomendado como a la tabla de snowboard.

Respecto a la ropa, deberemos provisionar de camiseta y pantalones térmicos, para resguardar al cuerpo de las bajas temperaturas y del contacto con la nieve. Además, sobre esta capa deberemos aplicar dos más; una superior, compuesta de una chaqueta y pantalones que vestiremos sobre los térmicos, y un buen abrigo sobre esta segunda capa. Los guantes y la bufanda también pueden ser buenos aliados contra el frío y el contacto con la nieve.

Respecto a la equipación, necesitaremos una tabla especialmente diseñada para niños, pues su tamaño será menor que las tablas para adultos y esto facilitará su uso. Para ello, es recomendable acudir a tiendas especializadas que puedan asesorarnos, sobre todo si es la primera vez que vamos a adquirir este tipo de equipamiento infantil. No debemos olvidarnos del casco, necesario como modo de prevención.

También resulta muy importante contratar un curso de iniciación al snowboard para asegurarnos de que nuestro hijo adquiere unas buenas nociones, lo que le permitirán realizar este deporte de la manera más segura posible.

Para ello podemos contratar los servicios de los equipos de monitores, que enseñarán a nuestros hijos los secretos de esta técnica y les acompañarán en sus primeros desplazamientos sobre la tabla.

Por todo ello, realizar snowboard es una muy buena idea de diversión y deporte para los más pequeños. En Clubesquipyrene lo tenemos todo preparado para que tus hijos puedan disfrutar de esta grata experiencia.