Beneficios del yoga en niños

El yoga es una disciplina originaria de India, que lleva practicándose desde la antigüedad. No obstante, hace tiempo traspasó nuestras fronteras quedándose para siempre entre nuestros deportes. Cada vez son más los centros que ofertan clases de yoga, gracias a la gran demanda que tienen estos cursos. Es uno de los deportes más heterogéneos que existen, pues puede adaptarse a diferentes poblaciones; adultos, mujeres embarazadas y niños.

El yoga para niños, también conocido como yoga infantil, también está en pleno auge. Gracias a sus maravillosas ventajas, consiguen que los más pequeños se beneficien de un estado de calma muy positivo. Entre los 3 y 4 años, los niños pueden iniciarse en esta disciplina que empieza a instaurarse en sus vidas con diferentes formas de trabajar, basadas, principalmente, en distintos juegos en los que los movimientos y los momentos de relax son los verdaderos protagonistas.

Algunos de los beneficios que tiene el yoga para niños son los siguientes:

1-Mejora la relajación

Especialmente en niños, la consecución de la relajación es muy importante. El día a día de un niño está lleno de actividades, y, cuando llega el momento de relajarse, muchos de ellos no saben cómo hacerlo o no tienen las herramientas suficientes para ello. El yoga puede hacerles aprender maneras de relajarse eficazmente, que pueden ser muy útiles en ciertos momentos, como a la hora de dormir o tras momentos de gran actividad.

Además, el yoga puede funcionar muy bien en niños con trastorno de hiperactividad u otras características que impliquen un movimiento muy constante.

2-Experimentan con el movimiento

Las posturas de las que se compone esta disciplina les permiten experimentar movimientos de su propio cuerpo, y ser conscientes de que, gracias a él, pueden moverse libremente y usar sus movimientos como mecanismo de expresión muy eficaz. Les permite ser conscientes y mantener un estado de alerta ante las enormes posibilidades corporales.

3-Mejoran la concentración

La concentración supone una habilidad muy importante en los niños, pues deben ponerla en práctica a diario en sus actividades escolares. A ciertas edades, conseguir un nivel óptimo de concentración puede ser demasiado costoso, debido al ajetreo del día a día. No obstante, la relajación que ofrece el yoga permite concentrarnos mejor, pues elimina los elementos distractores y permite una atención plena en el cuerpo y en el momento presente.

4-Enseña técnicas de respiración

Mediante la respiración, podemos mejorar nuestra salud física y mental. Se trata de una capacidad de autorregulación muy grande, que puede liberarnos de la ansiedad u otros problemas parecidos. Entender los procesos de la respiración y conseguir un control consciente sobre ella nos hace llevar el control de muchos aspectos de nuestro cuerpo, que afectan a nivel físico y emocional.

5-Conectan con sus experiencias

Gracias al yoga, los niños aprenden a conectar con ellos mismos y con la actividad que están realizando en cada momento. Se trabaja un nivel de conciencia superior, lo que sienta las bases de un adecuado autoconcepto y un respeto positivo por si mismo y por los demás.

6-Mejoran el autocontrol

Entendemos el autocontrol como una habilidad en la que permite a la persona regular sus acciones y pensamientos de manera eficaz, sin necesidad de ayuda externa. El autocontrol es muy importante, sobre todo en aquellos niños más inquietos e impulsivos.

El yoga permite trabajar esta habilidad, pues enseña a los más pequeños a ser conscientes de sus emociones y autorregularlas de manera sencilla, mediante los movimientos, la concentración en si mismos y en el momento presente y la respiración. Con todo ello, se consigue la relajación necesaria para generar un óptimo nivel de autocontrol.

Mediante el yoga, el niño aprende a beneficiarse de 6 habilidades que le serán muy útiles a lo largo de su vida para autorregularse a si mismo y conseguir un estado óptimo de bienestar emocional. Por todo ello, el yoga resulta muy recomendable; no solo en niños, sino también a cualquier edad.

Si te animas a empezar tus clases de yoga o reiniciarlas, Sincronía Yoga cuenta con un grupo de instructores expertos que están esperando tu visita. A través de su página web puedes ojear sus talleres y formaciones, así como sus horarios y tarifas, para poder elegir aquellos grupos que mejor encajen con tu disponibilidad y otras necesidades.

¡Te esperamos!