La reproducción asistida, ¿salud o ideología?

La tecnología de reproducción asistida es un término generalizado que se refiere a las técnicas y métodos empleados para lograr un embarazo de manera, total o parcialmente, artificial.

Usos de la reproducción asistida

La reproducción asistida ha estado durante muchos años asociada a los mismos tratamientos de infertilidad. Sin embargo, con la progresiva aceptación de diversidad de familias, también ha llegado a usarse en parejas fértiles por cuestiones de genética o realidades como la homosexualidad. De igual modo se usa cuando alguno de los miembros de la pareja padecen enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la hepatitis C o cualquier otra afección contagiosa que se pueda transmitir de padres a hijos: la reproducción asistida, en estos casos, reduce el riesgo de infección al futuro feto.

Tipos de reproducción asistida

La reproducción asistida, como se dijo con anterioridad, emplea técnicas y mecanismos muy distintos para conseguir un embarazo de manera artificial. Entre las principales metodologías destacan la “fertilización in vitro”, la “inyección intracitoplasmática de espermatozoides”, la “criopreservación” y la “inseminación intrauterina”. Cada una de estas técnicas de reproducción asistida emplea métodos y presupuestos muy diferentes para la fecundación del óvulo, ya sea dentro o fuera de la gestante.

Debate en torno a la reproducción asistida

Numerosos estudios y diatribas científicas han llegado a la conclusión de que la fecundación in vitro, por ejemplo, es la técnica de reproducción asistida que menor margen de defectos de nacimiento produce. Puristas y fanáticos religiosos, sin embargo, siguen sosteniendo aquellas teorías que hablan de la formación de la vida como algo totalmente natural y avenido por la mano del Destino, Dios o la Fortuna. Las cuestiones y planteamientos ideológicos o morales que plantea la reproducción asistida siguen siendo actualidad en todos los países del mundo. Si bien ayudar a parejas infértiles para concebir de modo natural se ve, de modo generalizado, correcto, es en otro tipo de familia donde se rechaza este procedimiento. Prejuicios sociales o morales y premisas de las distintas religiones existentes, critican la reproducción asistida por considerarla “contraria a los dictámenes de la naturaleza”.