La eurotarjeta sanitaria

La eurotarjeta sanitaria es un seguro médico gratuito destinado a ciudadanos de la Unión Europea que precisen de atención sanitaria de urgencia en países miembros de la Eurozona. Se puede solicitar en las oficinas nacionales de la seguridad social, por teléfono o en la página oficial de la UE.

La tarjeta (o eurotarjeta) sanitaria es un documento gratuito expedido por la Unión Europea que cubre la asistencia médica en los 28 países de la UE además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, por un tiempo limitado. En vigor desde 2004, está destinado exclusivamente a ciudadanos con nacionalidad de alguno de los países miembros (o que residan legalmente) que visiten otros estados de la UE por un corto periodo de tiempo y precisen de servicios médicos de urgencia según la legislación vigente de cada país. En caso de que el beneficiario deba pagar por dichos servicios, se le reembolsarán al regreso a su país de origen.

Servicios que cubre y que no cubre

Con esta tarjeta se puede acudir a los servicios de urgencia de cualquier país de la UE siempre que necesite asistencia inmediata, pero esta tarjeta no cubre prestaciones médicas privadas ni otros costes tales como el viaje de regreso al país de origen. Asimismo, la tarjeta sanitaria no cubre los gastos en caso de que algún ciudadano decida trasladarse a otro estado de la UE para recibir un tratamiento médico específico.

Cómo solicitarla y dónde

Para poder solicitar la eurotarjeta sanitaria es necesario estar adscrito al sistema de seguridad social pertinente en algún país de la UE así como Suiza, Liechtenstein, Islandia o Noruega. Asimismo, es una tarjeta personal e intransferible y su periodo de validez depende del país que la expenda. En España se puede solicitar en los organismos dependientes de la seguridad social, en la página web oficial de la UE y en el teléfono 901166565 de lunes a viernes de 9 a 20 horas. . Dichos organismos oficiales facilitarán asimismo información útil como teléfonos de urgencias o normativas sanitarias específicas de los diferentes estados de la UE.